Comunidad Shipiba acusa a Kuna de copiar sus diseños

Un grupo de artistas de la comunidad shipiba de la zona conocida como Cantagallo (Lima), acusa a la empresa de ropa y accesorios Kuna de haber copiado sus diseños de inspiración ancestral, que son de propiedad intelectual, para vender productos en sus exclusivas tiendas.

“Queremos que nos respeten. Nuestra cultura realmente realza la imagen del Perú. No queremos que empresas millonarias nos roben. Si es que van a utilizar nuestras prendas tienen que pedir permiso. Nosotros somos dueños del diseño y vamos a denunciar a Kuna”, dijeron en un video publicado en Facebook.

[Kuna decidió retirar esas prendas del mercado, así como toda promoción de las mismas, hasta contar con la aprobación de la comunidad shipiba]

comunicado

En las redes sociales, los comentarios se vuelcan a defender la propiedad intelectual de esta comunidad selvática ante la empresa Kuna por industrializar diseños kenë, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, sin el permiso de estas mujeres que buscan proteger su cultura viva.

Horas después de la denuncia en Facebook, Kuna se pronunció, reconociendo que sus diseñadores tomaron como inspiración la tradición textil shipiba sin consultarle a la comunidad.

“A pesar de la gran acogida que tuvo la colección el día de su lanzamiento, un grupo de artesanas de la comunidad Shipiba ha expresado su malestar por no haber sido consultadas sobre la realización de estos diseños. Por ello, en Kuna hemos tomado la decisión de retirar estas prendas del mercado, así como toda promoción de las mismas, hasta contar con su beneplácito”, indicó en un comunicado.

La marca peruana sostuvo que se han puesto en contacto con la comunidad Shipiba de Cantagallo y esperan tener una reunión con ellos para explorar la opción de promover el arte y la cultura Shipiba por el mundo.

“Queremos colaborar en alguna otra forma con las artesanas Shipibas. Si esto fuera posible, estaremos encantados y relanzaremos la colección, de lo contrario, no la comercializaremos por respeto a esta comunidad”, señaló Kuna en su cuenta oficial de facebook.

Finalmente, Kuna remarcó que sus diseños, realizados con fibras peruanas, son un homenaje a la cultura y tradiciones del Perú, principalmente andinas y amazónicas.

[Lee el comunicado completo de la marca KUNA]

Por su parte, Ruth Llacsahuanga Salazar, quien subió el video de la queja de las artistas de la comunidad shipiba comentó que ha sido una buena decisión el sacar dichas copias del mercado.

“Lo que hicieron no es la inspiración de artistas contemporáneos, algunas son piezas idénticas a las de las artistas shipibas como el shitonte, vestimenta tradicional de las mujeres”, aclaró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMPARTE LA NOTICIA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA LATINOAMERICANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: el día del shopping ya tiene fecha: 30 de setiembre]