Escala de colores

Para entender las escalas de colores debemos tener claro que existen dos tipos de colores:

  • Los acromáticos
  • Los cromáticos

COLORES ACROMÁTICOS:

Son aquellos que no tienen tono, ni matiz, ni tinte y se forman a partir de combinar blanco y negro. A esa escala de combinación la llamaremos ‘Escala de grises’.

13

  1. Desde el punto de vista psicológico el blanco, gris y negro se consideran colores ya que nos generan sensaciones y reacciones, pero desde el punto de vista físico se les considera colores acromáticos, es decir colores sin color.
  2. Podemos ver los colores debido al ingreso de la luz, pero como sabemos la luz blanca no es un color, sino la presencia de todos los colores; y el negro es lo contrario, es la oscuridad o la ausencia de todos los colores.

    escala-de-grises

    Escala de grises

Pero, si al blanco y al negro los definimos como pigmentos, podemos decir que el blanco formaría parte de los colores primarios ya que no se puede obtener realizando una mezcla, y el color negro seria un color secundario, porque se produce por la combinación de otros.

Al gris se considera un color acromático por ser la mezcla del blanco y el negro.

Con la escala de grises podemos comparar los grados de luminosidad y claridad de los colores puros que la forman.

Looks formados a partir de prendas acromáticas:

 

COLORES CROMÁTICOS:

Son todos aquellos que tienen tono, matiz o tinte. En la escala cromática podemos encontrar todos los tonos que se obtienen mezclando los colores puros con blanco o con negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. Es decir, cambia su tono, su saturación y su brillo.

6

Hacia la izquierda el color puro y luego se le va colocando blanco

Ejemplos de looks con mucho color:

Para entrar en el mundo de la teoría del color es importante tener claro este primer punto de colores cromáticos y acromáticos. Más adelante desarrollaremos otros conceptos que te permitirán armar looks que parecen arriesgados pero que se ven muy bien.