Tipos de colecciones de modas

Antes de definir los tipos de colecciones que existen, es importante saber lo que es una colección en términos de moda.

¿Qué es una colección de moda?

Una colección de moda es un conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año en concreto. Todas las colecciones tienen un tema de inspiración que sirve como partida para empezar a desarrollarla.

Chanel-Spring-Summer-2015-Haute-Couture-980x706

Tipos de colecciones:

1. Alta costura

También conocida como Haute Couture, se refiere a las prendas hechas a medida en el que el uso de la máquina de coser es casi nulo, ya que en su mayoría estas prendas están hechas a mano; en estas colecciones se utilizan telas de alta calidad e inusuales. El término ‘Haute Couture‘ está protegido legalmente ya que sólo pueden utilizarlo empresas que cumplan ciertos estándares definidos, como:

  • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.

Actualmente pertenecen al club de la Alta Costura tan solo 15 casas de diseño:  Chanel, Maurizio Galante, Atelier Gustavolins, Bouchra Jarrar, Alexis Mabille, Alexandre Vauthier, Frank Sorbier, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rollan,
Givenchy, Adeline André

Como puedes ver, es fácil concluir que nuestro país no cuenta con talleres incluidos dentro de este ‘club pero la expresión ‘Alta Costura’ tiene un significado más amplio que abarca:

  • Las casas de moda o diseñadores de moda que crean modas exclusivas y que, a menudo, imponen tendencias.
  • Las piezas de indumentaria realizadas de forma exquisitamente artesanal.

Bajo este último concepto podríamos decir que en el Perú existen algunos ateliers de alta costura.

modelos_chanel_carrusel

Chanel, Alta Costura – Primavera Verano 2017

2. Listo para usar

También conocido como ‘Prêt-à-porter’ se refiere a las prendas producidas en serie, con patrones de tallas y no a la medida. Se podría definir a un tipo de ropa que se ve con frecuencia en la calle, a pesar de no contar con los estándares de la ‘Alta Costura’, el ‘Listo para usar’ cuida mucho la elección y el corte de la tela, así como la confección.

Es importante recalcar que también existe un Prêt-à-porter de lujo que incorpora algunos elementos de la alta costura pero en prendas casuales, como por ejemplo bordado a mano o aplicaciones de pedrería.

Algunas casas de diseño cuentan con líneas de Prêt-à-porter

2modelos_chanel_carrusel

Chanel, Listo para usar – Primavera Verano 2017

3. Mercado de masa

En este nivel se cubren las necesidades de un mercado mucho más amplio, los materiales utilizados son muy baratos y de baja calidad, los procesos productivos bastante simples y en algunas ocasiones peligrosos para quién los realiza, todo esto nos da como resultado una moda mucho barata, poco responsable y nada duradera. 

En este nivel el diseño está muy de la mano a lo presentado por los otros dos grupos anteriores, ya que son básicamente adaptaciones y no hay mucha propuesta creativa, generalmente se espera a que una tendencia tenga éxito una o dos temporadas anteriores antes de salir a este mercado, para asegurarse de que va a ser “consumida”.

El problema de estas prendas, aparte de la contaminación que generan, es que no hay exclusividad ya que el número de prendas por modelo es excesivo y hasta innecesario.

Zara_TRF_spring_2017_lookbook1

Zara – Primavera 2017

Como diseñadores o como consumidores tenemos la responsabilidad de colaborar con la industria de la moda, y para eso es importante apostar por marcas que cumplan estándares altos de calidad, en comercio justo como en los insumos que usan.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NAEEM KHAN, UN INVITADO DE LUJO AL LIF WEEK]