¿Cómo aplicar estrategias de Marketing en el mundo de la Moda?

Primero debemos entender que las estrategias de Marketing son variadas y que se pueden aplicar en todas las industrias existentes y si tienes un negocio de moda, no puedes quedarte atrás ya que tu competencia probablemente  esté aplicando una estrategia justo en este momento. 

El 90% de mis clientes acuden a mí por una razón “Quiero vender más”  esperando que les diga la fórmula mágica que resuelva su problema inmediatamente. Mi respuesta siempre es la misma. Y no, no es ninguna fórmula mágica, ni se resuelve inmediatamente. 

Aplicar estrategias de marketing en la moda te va a permitir conocer el mercado, que incluye tanto a las personas como a tu competencia, también permite posicionar una marca y  comunicarla correctamente;  y para que esta fórmula se resuelva es necesario que los dueños de las marcas tengan claro una serie de aspectos que nos llevarán recién a elaborar una estrategia.

Las marcas son complejas, pero el mercado en el que se desarrollan lo es aún más y debemos tener claro que las estrategias no se elaboran solo en base a la marca, sino que deben desarrollarse a partir de lo que el mercado necesita.  Los empresarios de moda debemos entender que independientemente de lo que hemos hecho antes y sus resultados, el mercado cambia constantemente y no podemos darnos el lujo de no hacer lo mismo.

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Vetements – Se ha destacado, entre otras cosas, por lanzarse con modelos anónimas, juntar sus colecciones masculina y femenina y tener verdadera producción limitada en sus prendas.

 

Recordemos que hasta hace no mucho, las estrategias estaban dirigidas a dar a conocer solo los atributos del producto, tales como calidad, duración, color, etc . Luego le sumaron los valores que venían con ellas y lo que estos valores nos hacían sentir, como por ejemplo estatus o seguridad, entre otros. Y hoy, tenemos que adicionar el impacto que la marca tiene en el mercado y el mensaje que comunica, un ejemplo claro de esto es el Body Positive de marcas como Lane Bryant que han llevado a mover el piso de un gigante como Victoria´s Secret.  A todo esto, hay que sumarle la tecnología, que hoy nos permite hacer análisis de data para entender el perfil de nuestros consumidores y así tomar mejores decisiones.

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Lane Bryant y su campaña #ImNoAngel en respuesta a los ángeles de VS

Podría escribir horas sobre la aplicación del marketing en la moda porque hay miles de ejemplos que ayudan a entender la teoría, pero les voy a dejar unos tips muy puntuales que comparto con alumnos y con mis clientes:

  1. Tienes que saber qué tipo de marca deseas
  2. También debes saber a qué público deseas llegar, pero estar abierto a la posibilidad de cambiar en caso el tipo de marca lo requiera. Esto es parte del resultado de la investigación que se hace de cada marca.
  3. Capacítate constantemente. La moda cambia, el marketing también. Ya sabes lo que dicen “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”
  4. Las redes sociales de marcas no se manejan como las personales, es necesario contar con una persona que analice la data, de lo contrario solo estarás regalando tu dinero
  5. No esperes resultados inmediatos, las marcas pasan por un proceso de maduración
  6. Así como la moda necesita del marketing, también necesita Branding y Visual Merchandising

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