El Derecho de la Moda y su vinculación con el Sistema B

Sistema B, es una organización latinoamericana que promueve que la empresas tengan un propósito social y de responsabilidad social así como, que cumplan con parámetros y requisitos ambientales para que no dañen nuestro ecosistema.

[Las marcas deben tener un propósito que vaya más allá de los productos que ofrecen]

Para entender la razón de la existencia de Sistema B en la industria de la moda tenemos que tener claro hacia dónde nos dirigimos, como hemos explicado en anteriores artículos, desde el 2007 existe el movimiento de Moda Sostenible que nace gracias a Kate Fletcher y en los últimos años ha tomado gran fuerza, que podemos notar por el número de marcas green que hoy existen, estas marcas fomentan el cuidado del medio ambiente y el consumo de productos orgánicos, implementando una serie de estrategias de sostenibilidad en las áreas de diseño y producción.

[Marcas de lujo como Stella McCartney y Katharine Hamnet profesan ideales medioambientales y éticos, usando materiales orgánicos y procesos ecológicos]

stella

Colección SS18 Stella McCartney

Cabe precisar que este movimiento incluye también el aspecto social, que surge como respuesta al abuso cometido en el pasado por talleres en donde se contrataba a obreros en condiciones irregulares laborales, recordemos el caso del Edificio Rana Plaza, en donde murieron más de 1000 personas, ahí se descubrió que muchos trabajadores, incluyendo niños, laboraban en condiciones infrahumanas, es así que a partir del 24 de abril de 2014 hacia adelante se conmemora el Fashion Revolution Day.

En ese sentido, el derecho laboral cumple un rol de mucha importancia dado que no sólo se utilizará como herramienta para la contratación del personal que trabaja como operario en las fábricas textiles sino también para todos los trabajadores que laboran en los locales de retail y en sus respectivas oficinas administrativas.

[En el Perú existe el directorio Moda Sostenible, en el que podrás encontrar más de 30 empresas dedicadas a fabricar prendas y accesorios que tienen por objeto ser sostenibles, buscando y promoviendo un consumo responsable]

La Asociación de Moda Sostenible en el Perú divide a la Moda Sostenible en 4 categorías:

  • Moda Tecnológica o Moda Inteligente: Usa la tecnología para buscar hacer el bien en las personas o medio ambiente. Su principal característica es confeccionar prendas weareables technology que permitan mejorar la salud.
  • Moda Étnica: Consiste en revalorizar, recuperar y/o promover las técnicas, procedimientos y diseños ancestrales o de comunidades autóctonas de un determinado país.
  • Moda Ecológica: Busca sintonizar entre el sistema ecológico y el económico es decir, desarrollarnos pero sin afectar los recursos naturales para lo cual también le gusta innovar en materiales o reciclar como por ejemplo el vestido de Emma Watson que lució en el Met Gala de 2016 hecho de botellas de plástico.
  • Moda Ética: Su principal característica es el respeto de los derechos humanos y laborales y busca que todas las personas que trabajen en la industria se desarrollen y crezcan personal y profesionalmente.

3-sostenibilidad

A la fecha la sostenibilidad es una tendencia en las empresas que se dedican a la industria de la moda, en Perú algunas empresas que cuentan con esta certificación son Casa Collab y Pimalpaka.

Sin duda obtener la certificación de Sistema B sitúa a las empresas en un escalón más alto ya que para obtener este certificado se debe seguir con 7 pasos, uno de los ellos consiste en modificar y/o adaptar el estatuto social de tu empresa, el mismo que tendrá el siguiente texto:

En el cumplimiento del objeto social la sociedad procurará genera un beneficio o impacto material positivo en la comunidad, las personas vinculadas a las sociedad y en el medio ambiente. Sólo los socios / accionistas podrán exigir a sus órganos sociales como el Directorio y/o los gerentes el cumplimiento de la voluntad social de integrar en sus actividades los fines y objetivos sociales y ambientales que se describen en el objeto social”[1].

Asimismo, se deberá incluir en la parte de la administración de la sociedad, el siguiente párrafo:

“En el ejercicio de sus funciones y facultades los directores, gerentes, administradores y apoderados deberán considerar no sólo los intereses de los socios /accionistas, sino también a sus trabajadores o colaboradores, clientes, proveedores, consumidores y demás partes directa o indirectamente vinculadas a la sociedad. Asimismo, deberán velar por el interés colectivo y de la comunidad donde la sociedad desarrolle sus actividades, incluyendo el cuidado de medio ambiente y el respecto a la cultura local. Los administradores, por intermedio del directorio y/o de la gerencia general, deberán dejar constancia en la memoria anual o en sus informes y comunicaciones periódicas tanto al interior de la sociedad como frente a la opinión pública de las acciones tomadas para integrar sus actividades económicas con su propósito social y/o ambiental. Las obligaciones que asumen los directores, generales, administradores y apoderados de la sociedad conforme a esta cláusula sólo son exigibles de manera exclusiva por los socios / accionistas de la sociedad, no creando derechos especiales en favor de terceros”.[2]

El Sistema B permite que tu empresa además de ser rentable también cumpla con un propósito social y respete el medio ambiente, contribuyendo de esa manera a mejorar nuestra sociedad.

[1] http://sistemab.org/7-pasos-para-ser-empresa-b/modificaciones-legales-peru/

[2] http://sistemab.org/7-pasos-para-ser-empresa-b/modificaciones-legales-peru/

COMPARTE LA NOTICIA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA LATINOAMERICANA

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Derecho de la Moda?]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s