El Big Data en el mundo de la moda

Big data es el término que hace referencia a un conjunto de datos tan grandes y extensos que aplicaciones informáticas tradicionales no son capaces de analizar, el big data los analiza y crea un patrón que puede servir a las empresas para tomar decisiones.

¿Qué tiene que ver con la industria de la moda? Todo.

[Con Big Data se puede analizar todo tipo de datos para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos]

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Conocer el comportamiento, gustos y tendencias de compra del consumidor siempre ha sido el reto soñado de toda empresa, incluyendo las de moda. Gracias a este análisis de datos podemos entender cuál será la tendencia que se adoptará en determinado lugar, el color que predominará en cierta temporada y las inclinaciones de compra de nuestros consumidores.

Internet permite obtener, y facilita procesar, información casi radiográfica del consumidor para implementar acciones y estrategias. “Quien no tenga información está ante una muerte anunciada”, sentenciaba Borja Santaolalla, responsable de e-commerce de la empresa de moda Nice Things.

El diseñador australiano Jason Grech, con ayuda del software de IBM, creó una exitosa colección, denominada “Colección cognitiva” basada en los gustos potenciales de sus clientas. Cero intuición y puro procesamiento tecnológico definieron el proceso.

[Compañías especializadas en el big data como Editd, con una cartera de clientes que va de Asos a Net-A-Porter crecen de forma vertiginosa]

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Y empresas como Mango, pionera de la implantación digital en el sector de la moda en España, parecen no conformarse con el entorno online para empezar a centrar esfuerzos en rastrear el ámbito offline, tal y como reveló Elena Carrasco, responsable del área digital de la compañía española, durante la primera edición de Innovation Fashion Forum.

“El reto de hoy no es recopilar mucha data, sino hacerlo relevante, accesible y legible para los equipos comerciales y creativos”.

Adelantarse a las preferencias futuras del consumidos de retail se juega con mayor confianza si se cuenta con pruebas fehacientes de su patrón de comportamiento, sin embargo, mantener la emoción y crear una identidad de marca es algo que nace de cada empresa y que se debe cuidar para, más allá de ofrecerles lo que querrán, establecer un vínculo sentimental entre cliente y consumidor.

Ah si, ¿Y cómo se obtiene la información? Pues de cada búsqueda, like y comentario que haces en internet o aplicaciones.

Si quieres más información sobre Big Data y Moda, te sugiero esta presentación de SAP

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