Ventajas y desventajas del día del Shopping

Como ya hemos hablado en un artículo anterior, la sexta edición del Día del Shopping se acerca, esta vez se realizará el sábado 30 de setiembre, y tiene el objetivo de atraer a más y nuevos visitantes a los diferentes centros comerciales del país; ofreciendo diferentes descuentos en diversos artículos.

[Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. En una sociedad en la que casi todo está orientado a la adquisición de productos, las consecuencias de un consumo desenfrenado e inconsciente pueden ser devastadoras]

Así como el día del shopping trae muchísimos beneficios, como la posibilidad de renovar nuestro closet a precios rebajados, también nos trae perjuicios que generalmente pasamos por alto, así que decidimos analizar las ventajas y desventajas de una festividad comercial como esta.

Empecemos por lo positivo:

1. Precios bajos: Los precios durante el Día del Shopping son rebajados. Es decir, gracias a este día podrás comprar artículos a precios bajos, eso te permitirá ahorrar o comprar más por el mismo presupuesto.

2. Nuestro ego: No es novedad decir que comprar nos hace sentir bien y nos encanta. La ropa bien elegida puede darnos una dosis de felicidad que se ve reflejada en una gran sonrisa frente al espejo.

3. Activar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo: Es una ventaja a largo plazo, ya que si nosotros como consumidores compramos más, las fábricas deberán hacer más y para eso necesitarán mayor número de trabajadores, así podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a más trabajo mayores son los ingresos.

[Dentro de la industria de la moda hay más de una profesión involucrada, desde los productores de algodón y materias primas, pasando por estampadores, diseñadores y hasta los administradores de grandes retails]

Desventajas:

1. Falsos descuentos: Nueve de cada diez consumidores han detectado falsos descuentos en rebajas, según la FACUA- Consumidores de Acción, es así que algunos negocios falsean los precios de sus productos inflándolos y simulando grandes descuentos para así asegurarse un buen margen. ¿Te ha pasado?

2. Comprar cosas innecesarias: Como en la gran mayoría de rebajas y descuentos en el día del Shopping corremos el riesgo de dejarnos llevar por los bajos precios y terminar comprando de manera compulsiva, adquiriendo ropa que no necesitamos, gastando demás y llenando nuestro closet de cosas que jamás usaremos.

3. Productos desfasados: En la gran mayoría de tiendas, en temporada de rebajas o en este día, exhiben ropa que no se ha vendido en el año. Las personas a las que les gusta tener lo último y estar en tendencia, tienen que tener mucho cuidado, pues pueden estar comprando ropa de colecciones pasadas.

4. Las deudas: Sabemos que ir de compras es una experiencia placentera, y el olor a ropa nueva nos encanta, pero ten cuidado en no excederte con la tarjeta de crédito porque luego la pasarás mal. Un consumidor responsable es aquel que compra solo que necesita y lo que puede pagar.

5. Impacto ambiental: El consumismo es un resultado por antonomasia del día del Shopping. Este supone un grave problema ambiental, ya que tener un closet actualizado y con una gran variedad de estilos requiere de mucha ropa. La ropa, en sí, genera toneladas de desperdicio; y en su producción se utilizan cantidades inimaginables de agua y productos químicos. Siendo la industria textil la segunda más contaminante del planeta.

Así como el día del Shopping tiene ventajas como la de conseguir ropa a un precio económico activando la economía del país, también tiene un lado oscuro. Es por eso que, en este día en especial y en temporadas de rebajas y descuentos debemos ser sumamente cuidadosos al comprar para no ser timados. Además, debemos tratar siempre de comprar responsablemente y a conciencia, solo lo que realmente necesitamos teniendo en cuenta el impacto que nuestra compra tiene con el medio ambiente.
Mi sugerencia para este día es que antes de comprar te hagas una pregunta

¿Realmente lo necesito?

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[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Entrelazando moda y publicidad, hoy: La última campaña de Adidas]

POR CAMILA VIDALÓN

 

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