Los 9 diseñadores peruanos que participarán en LifWeek

[Ya se publicó la lista de los nueve diseñadores peruanos que estarán presentes en LifWeek, el invitado internacional se mantiene en incógnita]

Y aunque las ediciones de invierno se caracterizan por contar con los “Nuevos talentos” en esta edición, que es PV, tendremos básicamente a los mismos, y es que repiten el plato todos excepto la marca Alaniz de Almacenes Paris.

Después de haber visitado casi todas las pasarelas desde la primera edición de LifWeek puedo decir que es interesante analizar la evolución de los diseñadores ya consagrados y por eso es un punto a favor tenerlos siempre. Pero también hay que reconocer que es desgastante escuchar todo el tiempo los mismos nombres ya que nos lleva a preguntarnos ¿Acaso no hay más diseñadores peruanos? 

En esta edición primavera-verano que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Gran Centro de Convenciones de Lima podremos ver las nuevas colecciones de:

  • Yahel Waisman
  • Claudia Jiménez
  • Noe Bernacelli
  • José Clemente
  • Omar Valladolid
  • Paola Gamero
  • Ana María Guiulfo
  •  Yirko Sivirich
  •  Sitka Semsch
  • Alaniz

La verdad es que hay muchos más diseñadores que los que figuran en la lista, solo con visitar la muestra Hecho en Perú podemos sacar quizá el doble de nombres, y eso, sin contar con los jóvenes diseñadores a los que no se les da la oportunidad. Y sobre el tema de las oportunidades debo aclarar que en la industria de la moda no basta con tener talento para tener una oportunidad, el talento no necesariamente nos lleva a desarrollar una colección de la magnitud que se necesita para poder participar de una pasarela como LifWeek, se necesita también capital y capacidad de gestión.

[Visitamos la muestra Hecho en Perú]

Pero, ¿no seria genial que entre pasarela y pasarela desfilaran jóvenes con pequeñas colecciones?, ¿no sería genial que en lugar de hacernos esperar hasta 40 minutos adicionales para ver una colección de 10 minutos, nos mostraran nuevas propuestas?, ¿no sería genial que incluso en ese lobby aburrido y lleno de marcas que intentan meternos sus productos o servicios por los ojos, existieran intervenciones de nuevos talentos o de artesanos textiles?.

Si ya tenemos armado todo un evento por qué no aprovecharlo en beneficio de la industria, usando estos espacios para impartir conocimiento en el que el público de a pie entienda lo que es la moda.

[Vestido de Yahel Waissman]

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