Entrelazando moda y publicidad, hoy: El poder de los influencers

Escuchamos hablar de los <influencers> o prescriptores cada vez más, pero es importante saber a quiénes se les llama así. Un <influencer> es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema específico, y por su presencia en redes sociales al momento de compartir su opinión o valoración sobre algún producto, servicio o marca se convierte en un referente importante para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.

[En resumen, es una persona que puede influir en otras]

Debemos reconocer que hoy en día estos influencers forman parte de la estrategia de marketing y publicidad de diferentes empresas y marcas a nivel global, estas recurren a ellos para obtener mayor presencia y posicionamiento reforzando vínculos con los clientes.

[Un estudio elaborado por la web Puro Marketing revela que en España, hoy en día, el aproximadamente 75% de las marcas textiles utiliza a estas figuras en sus campañas]

Es cierto que a lo largo de la historia los <influencers> nos han acompañado pero es a partir de la era digital que esta figura publicitaria cobra mayor fuerza e importancia dentro de una estrategia de marketing. Actualmente las grandes marcas incluyen dentro de sus presupuestos la categoría “influencers” que va más allá de un auspicio o patrocinio. Debemos tener claro también que los influencers no solo están presentes en la industria de la moda, sino en prácticamente todos los tipos de negocios.

Pero ¿Por qué los <influencers> hoy en día son tan importantes en el desarrollo de marcas de moda ? ¿Por qué las personas confían tanto en ellos ?

Chiara Ferragni 2 948

Chiara Ferragni es la madre de todas las influencers. Pionera en la blogosfera con el lanzamiento en 2009 de su plataforma The Blonde Salad

Si es que nos remontamos a unos cuantos años atrás, la imagen o cara de las campañas publicitarias eran exclusivamente celebrities de moda. Sin embargo en los últimos años esto ha cambiado, ya que estas campañas actualmente son realizadas por los ahora famosos <influencers>.

Esta evolución se debe al cambio de hábito de los consumidores. Actualmente nosotros, los consumidores, creemos menos en la publicidad tradicional. Es por eso que muchas empresas han cambiado de estrategias de publicidad y marketing adaptándose al mundo digital. Las redes sociales han creado nuevas formas de comunicación siendo todo, hoy en día, mucho más cercano y directo, y por ello los consumidores no solo esperan mensajes distintos, sino que además confían de una manera diferente en estos personajes que no son los tradicionales a los que la publicidad y marketing solía recurrir.

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Los que estamos al otro lado de la pantalla vemos a los «influencers» más reales y cercanos. Además, generalmente, estas personas son expertas en un nicho o segmento especifico, lo que hace que el consumidor valore y tenga en cuenta su opinión. Es por eso que si estas personalidades hablan o recomiendan una prenda o producto, el consumidor tendrá una consideración especial, es como cuando un amigo te recomienda algo.

[La clave para que un influencer funcione es que tenga credibilidad, y eso recae en que él mismo no acepte promocionar cualquier tipo de producto]

Es curioso como los <influencers> no tienen por qué ser necesariamente famosos, su éxito radica en el dominio de información y conocimiento que tienen sobre el tema, la fama probablemente venga con el tiempo, y en muchos casos la llegada de la fama es su declive ya que se empiezan a convertir en “vendidos” o que solo recomiendan el producto porque se les paga.

KylieJenner_SaintLaurent_Instagram

Kylie Jenner recauda en promedio $400,000 por cada recomendación *La Vanguardia

Y tú, ¿qué opinas de los ‘influencers’ y todo este mundo de la moda?

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENTRELAZANDO MODA Y PUBLICIDAD, HOY: BENETTON, EL REY DE LA CONTROVERSIA]

POR CAMILA VIDALÓN

Un comentario en “Entrelazando moda y publicidad, hoy: El poder de los influencers

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