ZARA: Un gigante se abre paso en la moda sostenible

Si bien las marcas de fast fashion no se caracterizan precisamente por ser las más sostenibles del mercado, en este último año el 19% de las búsquedas online de este sector pueden ser vinculadas al medio ambiente, ética y sostenibilidad. Esta cifra demuestra un avance importante en el rubro de la moda ecológica ya que, al ser empresas masivas las que busque apostar por ser más conscientes, la huella que sus procesos dejan en el ambiente disminuirá.

Greenpeace demanda a Zara ropa libre de tóxicos

Zara es una fast fashion conocida por usar gran cantidad de químicos en sus prendas

[Uno de estos grandes es Zara, marca española considerada líder en el sector fast fashion]

Con la finalidad de ser más verde en toda la cadena, es decir desde la producción hasta la venta, la empresa ha adoptado las siguientes medidas:

Código de conducta:

Zara cuenta con un código de conducta en el que se han establecido estándares éticos para llevarse a cabo durante todo el proceso. Una lista de materiales eco amigables, tener en cuenta el estado de las fábricas de producción (desde las emisiones que esta realiza hasta la seguridad de sus trabajadores) y optimizar los materiales para evitar desperdicios son algunos de los criterios que la empresa tiene en consideración.

Tecnología sostenible:

Al ser la producción textil una industria contaminante, uno de los objetivos que tiene la empresa es reducir las emisiones de carbono y ahorrar agua durante sus procesos. Con la instalación de un nuevo software que calcule los gastos, Zara busca disminuir en 30% la contaminación aérea y en 50% la contaminación del agua. Asimismo, el 84% de la energía que consume la web de la marca proviene de fuentes renovables y sostenibles.

Empaques reciclados:

Zara cuenta con tiendas tanto físicas como online. Para su empaquetado, la empresa apuesta por cajas de cartón recicladas. ¿El objetivo? Evitar la tala excesiva o innecesaria de árboles. Respecto a la producción que llega a tienda, las cajas que contienen los productos pueden ser reutilizadas hasta 5 veces antes de ser recicladas y transformadas en nuevamente en cartón. Actualmente, el 56% de los pedidos online son enviados en cajas realizadas con esta práctica. Para recalcar la importancia del reciclaje, Zara trabajó con artistas plásticos para creen un proyecto usando las cajas de cartón como material principal, demostrando que existen diversas maneras de transformar algo con creatividad.

e56834cdfa3804f98bccce57bafa93a7

JOIN LIFE:

Siguiendo con la moda ética, Zara cuenta con la línea de moda sostenible Join Life. Teniendo como enfoque principal los materiales eco amigables como el algodón orgánico o el Tencel Lyocell, buscan la reducción del impacto negativo en la naturaleza. Asimismo, el reciclaje de otros textiles ha sido un factor fundamental para esta colección, ya que la fusión de textiles antiguos con otros puros permite crear nuevas fibras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Que una marca de la talla de Zara apueste por incursionar en la moda ética es importante ya que, al ser una empresa grande y de producción masiva, su huella en el ambiente es notoria]

Como se puede observar, las medidas que están llevándose a cabo pueden ser consideradas exitosas, factor que puede ser motivo de que otras marcas importantes las adopten, volviéndose parte de la cadena de moda sostenible y ayudando a que la industria textil pueda contribuir en hacer una diferencia para el medio ambiente.

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo aportar a la moda sostenible?]

POR YASMINE KAJATT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s