Soy diseñadora de modas y orgullosa feminista, hoy: Coco Chanel

Coco Chanel es un nombre que asociamos directamente al mundo de la moda sin necesidad si quiera de conocer sobre prendas, podríamos definir a Chanel como parte de la cultura general y hasta podemos encontrarla dentro de libros de historia universal. Pero,¿qué hizo Coco Chanel para ser un personaje recordado y sobre todo respetado en distintas industrias alrededor del mundo?

coco-chanel-perfume

[Su verdadero nombre fue Gabrielle Chanel, y el apelativo de Coco viene de una canción que cantaba en un cabaret “Qui qu’a vu coco”]

En los últimos años la imagen de Chanel ha tomado fuerza en grupos feministas que ven muchos de sus pensamientos actuales reflejados en la forma en la que Chanel entendía la vida. A pesar de que ella nunca se auto proclamó feminista, sus ideas sirvieron para liberar a la mujer de las ataduras de la sociedad de principios del siglo XIX.

[En una época en la que la policía detenía a las mujeres que usaban bombachos para andar en bicicleta por ser un atuendo indecoroso, Gabrielle Chanel usaba trajes de hombre, llevaba cuello y corbata masculinos, se recogía el pelo con un sencillo sombrero de paja y se atrevía a llevar pantalones ajustados a la pantorrilla]

2889d0159a78d075b3b9680942b57701

vestimenta de la época

Para entender por qué Coco Chanel es considerada por algunos como símbolo feminista, es importante entender la coyuntura del momento en el que ella vivió. Nació en 1883 y a los 12 años es abandonada junto a su hermana en un convento después de que su madre muriera. En ese lugar aprendió a coser y bordar, actividades que más tarde la ayudarían a cumplir su plan de vida; y es que haber vivido en austeridad durante su niñez y juventud hicieron de Coco una mujer con grandes aspiraciones.  

[Chanel inventó la bisutería, así las mujeres ya no tenían que depender de un hombre adinerado para tener joyas, también impuso los pantalones y las faldas más cortas]

Su personalidad y empuje la llevó a conocer personalidades importantes del pueblo en el que vivía, uno de ellos Étienne Balsan, un hombre adinerado con quien tuvo un amorío que duró un par de años, gracias a él pudo hacerse de contactos y nuevas amistades de élite, fue precisamente en esa época donde Coco despierta su espíritu desafiante, al ver el código de vestimenta para las mujeres.

4bc3fab253ee7

Escena de la película “Coco antes de Chanel” se puede ver el contraste de la vestimenta de Coco y de sus amistades

[En aquella época las mujeres lucían trajes fastuosos y recargados, la pieza principal del outfit era el corsé, además llevaban sombreros recargados de detalles]

Coco cuestionaba la manera de vestir de la mayoría, ella sentía que no encajaba en esas prendas así que decidió que no tenía que adaptarse a ello y comienza a modificar su ropa, inclusive muchas veces toma prendas del clóset de Balsan y logra adaptarlas para ella. Todo eso llamó la atención de su nuevo círculo social, quienes poco a poco comienzan a verse tentados por el estilo de Chanel, primero con los sombreros a los que les realiza modificaciones, luego empieza a fabricar los suyos, y gracias a esos contactos, comienza a vender sus primeros trabajos. Coco nota que sus diseños gustan, y es así como comienza su destino en la moda.

[Coco rechaza la propuesta de matrimonio de Balsan, no quería convertirse en “ la esposa de” y no estaba dispuesta a renunciar a su propio nombre.  Años más tarde, en una entrevista confesó que jamás quiso casarse o tener hijos, cosas que nunca hizo]

A pesar del “qué dirán” mantuvo durante su vida diversos amoríos, aunque esto nunca la distrajo de sus metas, el más importante fue Arhtur “boy” Capel, quién la incentivó a abrir su propia tienda, e invirtió en la primera, gracias a eso Coco comienza de manera formal su carrera como diseñadora, primero de sombreros y más adelante incursionando en  ropa, perfumes, accesorios y joyas.

Si hasta el momento no encuentras la asociación de este personaje con el feminismo, aquí te cuento cómo es que lo veo yo:

  • Coco no se adaptó a los moldes de la sociedad y decidió romperlos
  • Al liberarse a sí misma, liberó a mujeres de varias generaciones
  • Empoderó a las mujeres dándoles libertad de movimiento con prendas sueltas y sin necesidad de un corsé
  • Convirtió al pantalón en una prenda básica del clóset de una mujer
  • Inventó la bisutería, así las mujeres ya no tenían que depender de un hombre adinerado para que les compraran costosas joyas
  • Sus metas personales giraban en torno a ella misma y jamás cambió su trabajo por un hombre.

Su vida fue y sigue siendo una inspiración para muchos amantes de la moda, pero es momento que esta mujer inspire también a otros, que su profesión no sea una barrera sino más bien un instrumento como lo usó ella, un instrumento de liberación, que nos llama a ser auténticas, rebeldes,  irreverentes, a decir lo que pensamos y  a reclamar.

Si quieres conocer más de su vida, te recomiendo ver la película francesa “Coco antes de Chanel” dirigida por Anne Fontaine, en donde se narra el origen de esta célebre diseñadora de modas, espero que este artículo haya de tu agrado, nos leemos pronto.

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vidas de diseñadores llevadas al cine]

Por Estrella Cáceda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s