¿Cómo puedo aportar en la moda sostenible?

[Así como cada vez más marcas y diseñadores apuestan por participar en la moda sostenible, los consumidores también somos un factor clave, ya que somos los que finalmente decidimos en la compra]

La preocupación actual por el impacto que la industria textil tiene en el ambiente es mayor a lo que era hace diez años. Sin embargo aún falta conocimiento para realizar compras conscientes. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de incursionar en el rubro de la sostenibilidad? Y como consumidor, ¿cómo se puede contribuir?. A continuación, algunas ideas que pueden ayudar a hacer el cambio.

Como diseñadores, es nuestra responsabilidad procurar que el proceso productivo sea lo más limpio posible; si bien a veces no se puede lograr que toda la cadena sea 100% eco amigable, pequeños pasos pueden ser un aporte significativo a largo plazo. Algunos aspectos a considerar son:

El momento de elegir las telas que vamos a usar: Existen tejidos con propiedades muy similares pero con impactos muy diferentes en su proceso de fabricación y descomposición. Un ejemplo es la viscosa y el tencel: mientras el primero es una fibra sintética cuyo proceso requiere muchos químicos dañinos, el segundo, siendo una fibra con características similares, posee un proceso de fabricación más natural y menos perjudicial.

Cada vez son más las empresas que ofrecen al mercado fibras con impacto positivo en el medio ambiente (como el cuero de hongos) y, con ayuda de la tecnología, seguirán realizándose investigaciones que sigan aportando al medio ambiente.

Trabajamos con personas, no con máquinas: Así como se espera obtener un producto final con buenos resultados, ya seas una marca con fábrica propia o subcontrates un taller, se debe tener en cuenta que los trabajadores cuenten con una estructura y recursos apropiados para un entorno laboral amigable. Incluso, algunas marcas emplean artesanos y/o pequeñas comunidades con conocimientos valiosos y útiles que brindan un valor agregado a la producción y por tanto, al precio final.

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Calidad versus cantidad: Si bien la calidad de un producto es un factor sobreentendido, el ofrecer al público un buen producto, además de hablar bien de la marca, permite que su vida útil sea más duradera y por ende reduce en tiempo la tendencia de “usar y botar”. De nada vale venderle al cliente una vez, lo que debes hacer es venderle un producto de calidad que lo haga regresar a buscar más de tu marca, y no a reclamarte que la prenda no duró.

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Unidos hacemos la fuerza: Crear asociaciones permite que más marcas generen alianzas y colaboraciones. Además de poder crear colecciones innovadoras y atractivas para el público, el tener como base mutua la sostenibilidad logra que este factor esté presente durante todo el proceso productivo. Se puede encontrar más información de diseñadores sostenibles en Asociación de Moda Sostenible de Perú (AMSP).

Como consumidores, es importante saber qué estamos comprando. Algunos puntos a tener en cuenta para brindarle a nuestras prendas una vida más larga son:

Cuidemos nuestra ropa: Todas las prendas vienen con una etiqueta de cuidado, en la cual indican detalles a tener en cuenta en procesos como el lavado, secado y planchado. Utilizar detergentes y suavizantes ideales para el tipo de prenda así como graduar la temperatura o cubrir las prendas con otras telas en su proceso de planchado también permiten brindarles un mejor cuidado. Esto permitirá que tus prendas duren más en tu clóset. 

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Reciclemos: Existen diferentes maneras de poder realizar este punto. En primer lugar, donar prendas que ya no se usen (y estén en buen estado) permite brindar ayuda a gente que lo requiera. En segundo lugar, existen muchos tutoriales de DIY; estos, además de ser divertidos, permiten renovar o reutilizar las prendas, evitando con esto que sean desechadas y prolongando su uso. En tercer lugar, existen iniciativas de algunas marcas que promueven el reciclaje de prendas en desuso, brindando al usuario beneficios por sus aportes; un ejemplo es H&M con su programa de reciclaje a cambio de descuentos.

Hagamos buenas inversiones: Si bien a veces es más fácil y económico comprar prendas baratas pero de no muy buena calidad, invertir en algunas prendas básicas puede suponer un gran aporte para tus ahorros y para el medio ambiente: no solo tendrás la garantía que tus productos no se malograrán al poco tiempo, sino también evitarás caer en la tendencia de “usar y botar”.

Clothes rail in cupboard, men's and women's clothing on wooden hangers

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[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: H&M: Un fast fashion que apunta a la sostenibilidad]

POR: YASMINE KAJATT

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