H&M: Un fast fashion que apunta a la sostenibilidad

El fast fashion es uno de los sectores con más salida en la industria textil, ya que presenta prendas y accesorios en tendencia y a precios accesibles para un público masivo. Sin embargo, la calidad de estos productos no es la mejor, ya que están pensados para ser usados por un periodo corto y luego ser desechados; esto perjudica al medio ambiente de distintas maneras, como por ejemplo, en el volumen de químicos no necesariamente eco amigables o el excesivo gasto de agua que se requiere en los procesos productivos.

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H&M, una de las marcas líderes en este rubro, ha desarrollado una mayor preocupación por el ambiente en la última década: desde reportes anuales de su cadena productiva, las cuales informan sobre sus esfuerzos por implementar códigos de conducta y objetivos que sean conscientes con el entorno hasta proyecciones a mediano y largo plazo para poder ser una empresa éticamente responsable. Asimismo, en el año 2012 la empresa fue considerada líder en el consumo de algodón orgánico (con el 11.4% del mismo catalogado como “muy sostenible”) y, siguiendo con este objetivo, H&M busca obtener todo el algodón de sus procesos productivos de recursos sostenibles para el 2020.

En la 5ta edición del Copenhagen Fashion Summit, realizada en mayo, (evento más importante en el rubro de la moda sostenible), Anna Gedda, responsable del área sostenible de H&M declaró que, para el 2030,  la empresa planea basar el 100% de su producción únicamente en materiales reciclables y de recursos renovables (los cuales hasta la fecha suman un 20%); para lograr este objetivo, se busca la innovación en nuevos materiales sostenibles.

Además del algodón orgánico, otros materiales que vienen trabajando son:

  • Poliéster reciclado
  • Poliamida reciclada
  • Lyocell
  • Lino orgánico
  • Seda orgánica
  • Vidrio reciclado
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Vidrio reciclado

Una de las plataformas que utiliza la empresa es el H&M Foundation’s Global Change Award, competencia que permite encontrar proyectos de materiales sostenibles en sus primeras etapas y, además de premiar al ganador, se trabaja con él en el proceso productivo del mismo.

Algunas de las más recientes ideas ganadoras son:

  • Textiles que actúan como paneles solares
  • Cuero hecho de cáscara de uva
  • Textiles hechos a base de residuos cítricos

Este año, la colección ‘Consiente Exclusiva’ presentada por el retail utilizó BIONIC®, un polyester hecho a base de plásticos del océano reciclados; la colección se compone de prendas y accesorios, así como también fragancias. La modelo y también filántropa rusa Natalia Vodianova, es imagen de la campaña y, por medio de su fundación de caridad Elbi, se asoció a H&M para seguir realizando colaboraciones que busquen impulsar la sostenibilidad.

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Esta iniciativa de H&M es solo el comienzo del gran cambio que puede llegar a realizarse si más empresas del sector fast fashion deciden apostar por la moda sostenible: no solo estarían llevando moda y tendencias a un amplio público, sino también productos cuyo impacto en el ambiente no sea negativo sino, de lo contrario, posean  todo un trasfondo ético.

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Por: Yasmine Kajatt

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