El cannabis también es una opción para los tejidos naturales

Las fibras naturales y sostenibles revolucionan cada vez más la industria textil. Además de los avances tecnológicos que estas presentan, muchas buscan adoptar propiedades y beneficios de otras fibras que, si bien son de utilidad, son contaminantes (tanto en su composición como proceso productivo); lo que se busca conseguir con estas nuevas creaciones es un resultado más eco amigable sin perder de vista los atributos positivos que sus antecesoras ya poseen. 

En este punto es que nos encontramos con la planta de cannabis, y para ello debemos saber que existen dos subespecies de la misma planta. La primera, el Cannabis sativa, conocida como marihuana que tiene propiedades psicoactivas. Y la segunda, que luce idéntica, clasificada como Cannabis sativa L, conocida también como cáñamo.

crailar-1

Es así que a partir del cáñamo nace CRAiLAR FTI, empresa textil canadiense que, con su tecnología, fabrica fibras sostenibles hechas a base de cáñamo. Esta empresa es responsable de todo el proceso productivo, desde la plantación de la semilla, hasta la transformación de la fibra obtenida, ya que es inicialmente es de tacto duro, pero puede transformarse en una suave.

La fibra del cáñamo se caracteriza por poseer propiedades similares, o incluso superiores, al algodón, no solo es similar en apariencia y textura, sino que, a diferencia de la producción del algodón, se utiliza la mínima cantidad de químicos así como también se procura no desperdiciar ni malgastar el agua. El tener conciencia ambiental vuelve a las fibras de CRAiLAR FIT un material amigable y responsable con el ambiente.

[Certificada en el 2012 por la USDA (United States Department of Agriculture) como un producto BioPreferred (hecho a base de materiales naturales), CRAiLAR FIT es considerado un producto ético y ecológico]

p

Las fibras de CRAiLAR FIT, además de sus beneficios ecológicos, poseen otras cualidades importantes que permiten un buen desempeño en la industria textil:

  • Pueden ser mezclada con otras fibras (tanto naturales como sintéticas)
  • Propiedad de absorción 20% más veloz respecto a otras fibras
  • Resistencia a la abrasión
  • Tejido fuerte (inclusive húmedo)
  • Tacto suave
  • No es propenso a arrugarse al ser lavado o secado
  • Permite la transpiración

Los usos de esta fibra son diversos y puede emplearse tanto en textiles como en productos no tejidos. En la primera categoría, CRAiLAR FIT es utilizado para elaborar tejido denim, calzado, ropa de calle, toallas y tapicería; en estos casos, la fibra se fusiona con otras más tradicionales (tanto naturales como el algodón o sintéticas como el tencel). En la segunda categoría, su uso es más industrial e incluye productos como trapeadores y fieltro.

im1

CRAiLAR FIT es una marca, proceso y material cuya principal preocupación es el medio ambiente, por lo que posee una visión ética durante toda la cadena productiva. El tener numerosas aplicaciones en la industria, beneficios y el poder ser utilizado con otros materiales hacen que sea una fibra multifacética; asimismo, el tener propiedades similares al algodón, una de las fibras más usadas pero con proceso contaminante, la hacen una alternativa más rentable y sostenible.

“El cáñamo, en comparación con el algodón, tiene varias ventajas: la primera es que la planta puede vivir libre de pesticidas, ya que acaba con la maleza por sí sola, también necesita mucha menos agua durante su cultivo y proceso, se necesita menos trabajo humano para su cuidado porque crece en pocos meses y el tejido que produce es más fuerte y duradero que el algodón”, explica por su parte Pat Motta, diseñadora de la marca Cañamma de Uruguay, que usa fundamentalmente esta fibra.

La colección de Francisco Costa para Calvin Klein en la primavera de 2012 incluyó en varios de sus diseños el uso del cáñamo

123

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA SOSTENIBLE.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lanzan al mercado un tejido hecho a base de azúcar, agua, sales y levadura]

Por: Yasmine Kajatt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s