¿Qué es el Derecho de la Moda?

[Podemos definir al Derecho de la moda como una especialidad del Derecho que estudia y analiza cuestiones jurídicas relacionadas a la industria de la moda] Pero ¿Qué significa esto?

La importancia del Derecho de la moda radica en la necesidad de las empresas del rubro de ser asesoradas por abogados que dominen el sector y todos sus procesos para así ser eficientes en tiempo y dinero ya que un especialista se va a anticipar a posibles problemas que puedan presentarse o en caso de ya tenerlo, dar respuestas más adecuadas. Un contrato siempre va a ser un contrato, pero no es lo mismo que lo revise cualquier abogado a un experto que sabe cómo va a reaccionar la otra parte, qué cláusulas se pueden negociar y cuáles no y, sobre todo, cómo funciona cada una de las partes involucradas en el negocio, dado que cada una de ellas tiene un objetivo diferente.

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Y como todo tiene una razón de existir, el Derecho de la moda nace a raíz del crecimiento de los Centros Comerciales en nuestro país, consolidándose con la apertura del Jockey Plaza,  luego llegaría el Centro Comercial Mega Plaza, cuyos inversionistas tuvieron un éxito rotundo, superando sus propias expectativas y la apertura en provincias con Real Plaza en Huancayo. Hoy, la proliferación de malls a nivel nacional permitió a su vez que una gran cantidad de marcas internacionales como Zara, Forever 21 y H&M se animaran a entrar al país.

En este contexto, el Derecho de la Moda o Fashion Law surge como una nueva especialización que brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail, tales como empresas textiles, fabricantes, importadores, exportadores, diseñadores de moda, fotógrafos, modelos, distribuidores, proveedores, personal shoppers, institutos educativos de modas, agencias de modelos y/o publicidad, titulares de marcas, centros comerciales y/o empresas mayoristas y minoristas, etc.

Pero, ¿qué tipo de asesoría legal brinda el derecho de la moda?

En realidad abarca todas las fases del proceso productivo, desde la creación y el diseño, pasando por la importación de la materia prima, la fabricación, distribución, comercialización,  promoción y exportación de un producto, incluyendo una amplia variedad de temas legales:

Corporativos: Contratos de distribución, arrendamiento, franquicia, licencia, entre otros.

Comercio exterior: Aplicación de regímenes aduaneros y tratados de comercio internacionales.

Laborales: Contratación del personal

Administrativo: Licencias de construcción, acondicionamiento y funcionamiento.

Publicidad y competencia desleal: Revisión de folletos, requisitos para los sorteos y rifas, campañas de publicidad.

Registro de marcas y derechos de autor: Para proteger la creación de telas o prendas, estampados, monogramas, entre otros.

Tributario: Es muy importante no sólo en el planeamiento que toda empresa debe tener sino en la asesoría para el tratamiento de la baja de inventarios y en la valorización de la marca.

Financiera: Los retailers de moda cada vez más solicitan financiamientos, ya sea a través de un crédito bancario, o en algunas ocasiones recurriendo a fondos de inversión.

Medio ambiente: Busca promover el uso de materiales orgánicos y procesos que reduzcan la contaminación, acompañado con una mayor sentido de responsabilidad social, etc.

Y es que cuando hablamos de producto no nos imaginemos solo en ropa, ya que moda es un concepto más amplio que involucra la comercialización de zapatos, joyas, diseño de interiores, muebles, productos cosméticos, perfumes y accesorios en general tales como lentes, carteras, correas y sombreros, entre otros artículos.

Si bien esta área legal cada vez cobra mayor protagonismo alrededor del mundo, en el Perú recién comienza a posicionarse, tanto así que Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados ha lanzado una nueva área de derecho de la moda y Retail, especialmente dirigida a esta industria.

Ojalá que en un futuro cercano nuestras autoridades se preocupen por impulsar este sector y tomen medidas promulgando una Ley de la Moda o Retail que incentive a todos los empresarios peruanos y extranjeros a apostar y/o mantener su inversión en este sector. Imaginémonos cómo se desarrollarían todos los actores que intervienen en este rubro si tuvieran un marco legal propio.

Annalucia Fasson Llosa:  afasson@munizlaw.com

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Sobre Annalucia Fasson Llosa:
Abogada de la Universidad de Lima, Perú. Magister en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad de ESAN, cuenta con una especialización en Derecho de la Moda otorgado por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York, convirtiéndose en la primera Fashion lawyer del Perú y con un curso de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas otorgado por la Universidad ESADE, Barcelona.
En la actualidad es abogada asociada senior A del área de Derecho Corporativo y Jefe del Area de Derecho Moda y Retail de Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados. Fue la primera abogada peruana en enseñar el curso de Derecho de la Moda en una Universidad, teniendo a la fecha el curso de Estructuración Legal en la Industria de la Moda en el Programa de Especialización para Ejecutivos por la Universidad de ESAN. Asimismo, también es profesora del curso de Derecho de la Moda y de Derecho Comercial en la carrera de Diseño de Modas y del Diplomado de Fashion Management, otorgado por el Instituto Centro de Altos de la Moda (CEAM) y de Moda y Derecho en la maestría de Propiedad Intelectual en la Universidad Pacífico. A la fecha ha escrito varios artículos y participado en seminarios sobre derecho de la Moda en distintas universidades nacionales e internacionales.

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