Insecta, donde la moda y la ecología conviven

En algunas ocasiones las mejores ideas surgen de una necesidad y el ingenio que se emplea para encontrar una solución. En el caso de Sandra Valle, creadora y diseñadora de Insecta, fue la búsqueda de bolsos innovadores lo que marcó el nacimiento de la marca.

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Inspirados en la versatilidad de la naturaleza, los colores y texturas de los insectos, y  una fuerte visión ética, Insecta ofrece mochilas y accesorios vanguardistas, transmitiendo en sus diseños el legado textil peruano al trabajar de la mano con artesanos. Caracterizada por ser una alternativa sostenible, la marca no utiliza productos de origen animal, como reemplazo al cuero, Insecta apuesta por el  cuero de piña, material innovador, funcional y estéticamente atractivo, lo cual brinda un valor agregado a su producción.

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Entrevistamos a Sandra Valle, quien pertenece a una nueva generación de diseñadores que buscan ofrecer moda, innovación y sostenibilidad en los productos que ofrece, para conocer un poco más de la marca, así como su visión sobre la moda ética.

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Sandra Valle – Foto: La República

En los últimos años, se han realizado nuevos aportes a la industria textil, empleándose materiales naturales, como los hongos y la piña. Además de ser eco amigables, ¿qué otras ventajas competitivas crees que poseen respecto al cuero animal?

Además del punto de vista ecológico, el consumo de moda sostenible es una tendencia creciente a nivel global. La buena noticia es que el consumidor cada vez se informa más acerca de lo que usa, especialmente los Millennials quienes son los más conscientes con los animales y el medio ambiente. Entonces, innovar y diferenciarse con propuestas que impacten positivamente a través del uso de materiales naturales, es una ventaja que permitirá diferenciarte en el sector textil.

¿Cómo llegó a ti la idea de utilizar cuero de piña y por qué decidiste usarlo?

Hace pocos años descubrí en una página de veganos y vegetarianos, que existían nuevos cueros libres de crueldad animal. Es así que decidimos utilizar dichos materiales, siendo la primera marca en el Perú que trabaja con cuero vegetal de piña.

Este material es muy importante ya que nos permite reemplazar el uso del cuero animal, y evitar el sufrimiento de millones de animales, el consumo desmesurado de recursos, y el uso de componentes tóxicos, especialmente en un país como el nuestro con tanta informalidad.

¿Cómo crees que se complementan la moda y la ecología?

Actualmente la industria textil es una de las más contaminantes del mundo, por lo que se precisa crear cambios a través de ella, utilizando materiales que impacten en menor medida con el medio ambiente y su biodiversidad.

Además del cuero de piña, ¿qué otros materiales orgánicos estarán presentes en colecciones en un futuro cercano?

Una de nuestras próximas metas es trabajar con materiales reciclados.

¿Crees que más diseñadores incursionen en el rubro de fibras naturales en un futuro próximo?

Definitivamente si

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A nivel nacional, la moda sostenible está cobrando relevancia, aunque todavía no llega a un público tan amplio. ¿Cómo se podría masificar esta tendencia y hacer tomar conciencia de su importancia?

Creando campañas creativas, por un lado necesitamos educar y motivar al empresario a usar materias primas responsables, y por otro lado al consumidor, para que valore y consuma productos sostenibles.

Una gran iniciativa que ya ha empezado a generar cambios es la creación de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), algo que en países avanzados ya existe. Esta asociación, a la que pertenecemos, cuyo lanzamiento del directorio fue hace un mes, educa y fomenta el consumo de marcas locales con componentes sociales y ecológicas, resaltando el lugar de procedencia, los materiales, el recurso humano involucrado entre otros.

[Descárgate el 1er Directorio de moda sostenible del Perú]

También existen ferias locales que a mi parecer son una excelente alternativa a la que falta fortalecer y llegar a provincias.

Insecta, es una marca innovadora y con una propuesta atractiva ya que, además de productos originales y de buena calidad, una gran parte de su valor cae en su búsqueda por brindar artículos sostenibles y que no causen un impacto negativo en el medio ambiente. Asimismo, esta marca es un ejemplo de que la moda y la ecología pueden convivir y, como resultado, crear un resultado único y, sobretodo, ético.

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA SOSTENIBLE.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe el lujo consciente? Si, conoce Casa Collab]

POR YASMINE KAJATT

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