¿Existe el lujo consciente? Si, conoce Casa Collab

La plata, el oro y el cobre son algunos de los bienes más anhelados en el mundo ya que son escasos los territorios en los que podemos ubicarlos, el Perú es uno de ellos.  Pero muchas veces se recurre a prácticas poco éticas para poder conseguirlos, se sabe que en la minería informal son niños quienes son expuestos a estos trabajos; y que el cuidado del medio ambiente no se toma en cuenta, contaminando ríos y tierras. Sin embargo, para combatir la informalidad, empresas como la certificadora Fairmined buscan fomentar la minería justa.

En la industria de la moda, la joyería es un pilar importante, ya que se puede encontrar accesorios innovadores que brindan valor agregado a las tenidas. La tendencia de la industria va hacia lo sostenible, tanto para la obtención de la materia prima, como para la elaboración del producto y un ejemplo en la moda peruana es la marca de Casa Collab.

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Creada por la ingeniera empresarial Andrea José Castro en el 2016, Casa Collab es una marca de joyería sostenible con una visión socialmente responsable y ganas de generar un impacto positivo en el ambiente, la también diseñadora de joyas trabaja con materiales como oro, plata y cobre que provengan únicamente de minerías cuyas prácticas sean justas y formales, tanto con las personas quienes trabajan en esta actividad como con el ambiente del que se extraen los recursos.

Motivada por la búsqueda de innovación en sus joyas, la marca trabaja con diversas tecnologías, como el diseño en 3D, anticlastic (moldeado de metal) y las técnicas orfebres tradicionales; estas últimas son realizadas en colaboración con artesanos de Arequipa, Cajamarca, Puno y Lurín.  Como resultado, se obtienen piezas únicas y de alto valor estético, cultural y funcional, características que forman parte de la esencia de la marca.

Casa Collab también se caracteriza por realizar colaboraciones con otras marcas y diseñadores, como lo ha hecho con Garua y Candor Joyería; en ambos casos, además de obtener un producto original, las marcas con quienes trabaja también tienen como objetivo generar un impacto positivo a nivel social, local, global y ambiental.

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Además de las colecciones que posee la marca, Andrea José ha lanzado una colección como diseñadora independiente llamada Llumpay (que significa brillar en quechua). Con piezas caracterizadas por su movimiento, gracia, versatilidad y elegancia, esta colección tiene como fuente de inspiración la cosmovisión andina, el brillo y la fuerza del sol y la luna. Asimismo, los andes y las lagunas también influyeron en su proceso creativo: del primero rescata el brillo de la cordillera blanca y negra, representadas con el ónix blanco y negro respectivamente; de la segunda,  se inspira en las tonalidades turquesas y celestes de sus aguas. El producto final goza de una apariencia atractiva y original.

[Casa Collab es un claro ejemplo de lo que sucede cuando el lujo y la conciencia ambiental se juntan: un producto auténtico, sostenible  y con un alto valor agregado]

El trabajo de la marca con artesanos peruanos permite no solo impulsar la economía de estas talentosas personas, sino también permite que técnicas ancestrales no queden en el olvido sino que, de lo contrario, se den a conocer a un mayor público y perduren en el tiempo. Tanto el trabajo independiente de la marca como su colaboración con otras joyerías permiten fomentar y reforzar la idea de la responsabilidad social y ambiental, ofreciendo productos cuyo proceso hayan sido lo más sostenible y eco amigable posible.

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Por Yasmine Kajatt

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