La intersección perfecta entre el cine y la moda, hoy: Alicia en el país de Tim Burton

Alicia en el país de las maravillas es una de las películas más taquilleras de la carrera de Tim Burton; y pese a que para muchos no ha sido su mejor trabajo como director, el film obtuvo dos merecidos premios de la academia a mejor dirección de arte y mejor vestuario en el 2010.

[Los Óscar a mejor vestuario, mira la lista completa aquí]

Las películas de Burton se desarrollan en un universo extraño y oscuro, por su puesto, estos elementos no podían faltar en su versión de Alicia. Era importante que el director pudiera mantenerse fiel a la película animada de Disney, a las ilustraciones originales de John Tenniel, ilustrador de los libros de Lewis Carroll; y a su vez darle un toque personal a los personajes. Así que, Burton convocó para esta difícil tarea a Colleen Atwood, cuatro veces ganadora del Óscar, ambos ya habían trabajado juntos desde “El hombre manos de tijera”.

image

Según Atwood, el proceso de creación del vestuario se dividió en tres partes: La Inglaterra victoriana, que forma parte del mundo real en el que vive Alicia; los trajes  de  los personajes del país de las maravillas, y por último el diseño de vestuario para los personajes animados.

El SOMBRERERO LOCO

Durante el siglo XIX,  los fabricantes de sombreros utilizaban mercurio para limpiar el fieltro de los sombreros que producían, lo que a la alarga provocaba una intoxicación  que ocasionaba serios problemas neurológicos, de ahí viene pues esa fama de “sombrero loco”. Además, tanto Colleen, como el equipo de maquillaje y peluquería usaron como base las acuarelas pintadas por Burton y el mismísimo Johnny Depp.

alice2010-03

alice2010-09

El sombrerero lleva una corbata que cambia según el ánimo del personaje, medias de distintos colores cintas, tijeras, hilos y una serie de pequeños objetos que hacen referencia a su oficio.

6a8b73c730a854fe95ff1021da779531

ALICIA

Durante su estancia en el “mundo real”,  Alicia lleva un hermoso vestido celeste con zapatos de estilo victoriano. Más adelante la veremos con un vestido rojo de apariencia más moderna y posteriormente una armadura medieval, cuando llega el momento de enfrentarse a Jabberwocky.

Screen shot 2011-03-18 at 5.56.25 PM Screen shot 2011-03-13 at 5.04.58 PM

Screen shot 2011-03-06 at 9.58.52 PM

LA REINA DE CORAZONES

Para la reina utilizaron la clásica combinación rojo, blanco y negro, sin embargo, el reto aquí estuvo en hacer resaltar aún más la enorme cabeza de la reina. Atwood diseño una silueta súper marcada y un cuello enorme, que junto a los efectos digitales logro una apariencia imponente.

1366_2000 (1)

LA REINA BLANCA

La reina blanca, interpretada por Anne Hathaway, viste de blanco simbolizando su pureza y serenidad. Lleva varias capas de seda, encaje y perlas; pero siempre manteniendo sus cejas y labios oscuros.

1366_2000

El año pasado se estrenó la secuela, “Alicia a través del espejo”, pero esta vez bajo la dirección de James Bobin, aunque más criticada que la versión de Tim Burton, mantiene la estética de la primera y tiene algunos trajes increíbles que vale la pena observar, y es que la responsabilidad de los trajes nuevamente cayó sobre Collen Atwood.

Alicia-a-traves-del-espejo-review

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA INTERSECCIÓN PERFECTA ENTRE EL CINE Y LA MODA, HOY: ALFRED HITCHCOCK, MAESTRO DEL SUSPENSO Y DEL ESTILO]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s