La intersección perfecta entre el cine y la moda, hoy: Alfred Hitchcock, maestro del suspenso y del estilo

Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, es considerado uno de los directores más importantes e influyentes en la historia del cine; un perfeccionista que, con sumo cuidado supervisaba cada detalle de sus películas. Naturalmente, el vestuario puede ser una pieza clave en la construcción de un éxito cinematográfico, y esto es algo que Hitchcock tenía siempre presente, por lo que cuando se trataba de seleccionar el vestuario para sus personajes femeninos elegía atuendos siempre elegantes y a la moda.

grace kelly with edith head

[”Cuando él me envía el guión, cada vestuario está indicado. Siempre hay una razón detrás de su decisión, un esfuerzo por caracterizar” – Edith Head, Diseñadora de vestuario]

La reconocida diseñadora de Hollywood, Edith Head, ganadora de ocho premios Óscar y nominada en 35 ocasiones a la Academia,  trabajó diseñando el vestuario para once películas de Hitchcock, entre las que se encuentran algunos de sus mayores éxitos. Según declaraciones de esta gran diseñadora, Hitchcock,  era muy meticuloso para vestir a sus actrices; realizaba anotaciones en el guión de cómo quería que fuera el vestuario especificando tejidos, colores, maquillaje y joyería para representar correctamente a los personajes.

[Un buen vestuario de cine debe hablar por el personaje; es su tarjeta de presentación]

REBECA (1940) – JOAN FONTAINE

Tal fue el éxito de la película en España, que el cárdigan sin cuello y con botones que usa Joan Fontaine en la cinta, se denomina comúnmente “Rebeca”, siendo un término añadido al diccionario de la Real Academia Española para referirse a este tipo de prenda.

0336

LA VENTANA INDISCRETA (1954) – GRACE KELLY

Para esta película Edith Head diseñó cinco vestidos; los colores y el estilo de cada uno de los outfits tienen un significado en  la narración y evolución del personaje. Para enfatizar la primera aparición de Kelly, lleva un vestido de noche tres cuartos con top negro y cuello en V, y una amplia falda blanca adornada con cuentas en negro, demostrando el amor del personaje hacia la moda y su estatus social. Y cuando entra en el apartamento del vecino, luce un vestido floreado para acentuar la feminidad del personaje.

VÉRTIGO (1958) – Kim novak

Aunque en un inicio Kim Novak estaba incomoda con el vestuario designado para su papel como Madelaine,  confesó que gracias a la rigidez del famoso abrigo gris, fue capaz de tener las herramientas para interpretar su personaje.

LOS PÁJAROS’ (1963) – TIPPI HEDREN

Hedren interpreta a Melanie Daniels, una joven de clase alta, con un vestuario sencillo pero sofisticado. Solo se hicieron tres outfits para el personaje y fue Hitchcock, con la finalidad de no distraer a los espectadores, quien eligió el tono verde claro del traje principal.

2-8

66babbdf73e117ffdeb0d4e9a76995d5

PÁNICO EN LA ESCENA (1950) – MARLENE DIETRICH

Con la frase ”No Dior, no Dietrich”, la actriz amenazó a Hitchcock con renunciar a la película, a menos que contratara a Christian Dior para vestir a su personaje.

2bbb103aa1f03e48d6f385200c2a734f

Como extra te traemos la editorial de Vogue inspirada en ‘La ventana indiscreta’:

84123567

  • Modelos: Tobey McGuire y Carolyn Murphy
  • Estilista: Grace Coddington (Ropa de Marc Jacobs, Oscar de la Renta, Rochas y Prada).
  • Fotógrafo: Peter Lindbergh

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA INTERSECCIÓN PERFECTA ENTRE EL CINE Y LA MODA, HOY: HEATHERS]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s