[El concepto de retail suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes, como por ejemplo los grandes almacenes]
El sector del retail es uno de los más importantes para la moda, es ahí donde se genera la conexión entre el consumidor y las marcas. Por esta razón es importante para todo diseñador conocer acerca de este punto de venta.
Uno de los libros que te ayudará a entender este complejo modelo de negocio es ‘Moda y Retail’ escrito por Dimitri Koumbis de la editorial Bloomsbury. El autor trabajó por 15 años en visual merchandising y diseño de tiendas para retailers de fast fashion y es profesor de Fashion Merchandising y Marketing en el Art Institute de New York.
En las primeras páginas, el libro nos muestra un breve resumen de la historia de la venta al por menor, la evolución del comportamiento de los consumidores, investigación del mercado y se discuten aspectos del sector como selección de localidades o sitios y la tipología minorista.
Uno de los aspectos importantes del libro es que te muestra dos perspectivas acerca del retail. Mencionan las funciones del back-of-house, tales como recursos humanos y la prevención de pérdidas desde un punto de vista de gestión. Y luego se encuentran las funciones del front-of-house, que incluyen el visual merchandising y patrones de circulación (layout)

Visual merchandising dentro de retail
[Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos el sector que se diseña para facilitar la distribución de elementos en el mismo]
Con toda la información que obtendrás del libro, serás capaz de conocer profundamente cómo funciona el modelo de negocio minorista, es importante mencionar que el libro está ampliamente ilustrado y cuenta con el apoyo de entrevistas, casos y análisis de empresas del sector.
Sin duda, es una herramienta importante para cualquier estudiante de Diseño de modas, pero también para estudiantes de marketing, compras o merchandising.
Si estás en Lima puedes obtener el libro en Arcadia Mediatica o en Mega Book Center a S/150.00 bajo el nombre de ‘Moda y Retail’ de la editorial Gustavo Gili. También puedes encontrarlo en Amazon a S/. 80 aproximadamente.
Si eres estudiante, puedes encontrarlo en la biblioteca de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)