Entrelazando moda y publicidad: Cuidado con lo que estampas en tus prendas

Hace unas semanas el gigante español Zara, puso a la venta una falda de denim estampada con dos ranas e incendió internet en Estados Unidos, al punto de que la prenda tuvo que ser retirada del mercado.

Pero ¿qué pasó?  El estampado en cuestión es muy similar al personaje del meme ‘Rana Pepe’ que ha sido relacionada en Estados Unidos con grupos ultraderechistas y hasta ha sido presentada como un ícono de odio.

[LA LIGA ANTIDIFAMACIÓN (ADL POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) HA INCLUIDO A LA RANA PEPE EN SU LISTA DE 150 SÍMBOLOS DE ODIO, JUNTO CON LA ESVÁSTICA Y LA BANDERA DE LA BATALLA CONFEDERADA]

Inicialmente el meme servía para expresar distintos sentimientos, pero poco a poco se fue quedando solo en el odio, es así que vinieron imágenes de la rana retratada con un bigote hitleriano, llevando un kipá o una capucha del Ku Klux Klan acompañados de mensajes dirigidos a usuarios judíos y de otros grupos.

Bajo todo este contexto, Zara decide lanzar al mercado una falda de estilo vaquero con un estampado muy parecido al personaje del meme.

2

Como era de esperarse, la reacción del público mediante las redes no se hizo esperar, una usuaria de twitter subió una fotografía de la prenda haciendo relación directa al meme.

3

[La falda es parte de la colección ‘Oil on Denim’ que la marca ha lanzado en colaboración con ilustradores españoles]

Un portavoz de Zara explicó que la rana, sobre la prenda de Zara, es un diseño del ilustrador Mario de Santiago que está inspirado en un dibujo de hace 4 años atrás que hizo en una pared y que no tiene relación alguna con el meme, también es importante saber que la rana del meme original fue creada en 2005.

[ANTE LA PRESIÓN SOCIAL A ZARA NO LE TOMÓ MÁS DE 24 HORAS RETIRAR EL PRODUCTO DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE]

La pregunta que muchos se hacen es si Zara sabía o no sobre lo que generaría esta prenda, recuerden que ninguna publicidad es mala publicidad, y al parecer la colección ha sido una de las que más rebote en medios ha tenido.

COMPARTE LA NOTA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIBRO SOBRE MODA SOSTENIBLE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s