Brigitte Giraud: No basta un corazón enamorado de la moda, también necesitas la estrategia

Debo reconocer que cuando decidí estudiar Diseño de modas, creía saber algo sobre la industria y por lo tanto llegar a ver de cerca cómo se desarrolla realmente fue como un baldazo de agua fría que cayó sobre mi sin siquiera esperarlo. Mientras aún estudiaba tuve el gustazo (no hay otra palabra) de conocer a Brigitte Giraud, profesora y empresaria de la moda. Pero ¿qué tiene de especial? Es sincera. Y en la moda a veces eso escasea. Me di cuenta que ella veía la moda como yo, hermosa con todos los defectos que tiene, brillante con todo el trabajo que demanda y especial por estar en un país con un nivel de informalidad extremo.

No puedo presentarles a Brigitte a cada uno de ustedes para que se den cuenta de lo genial que es y de lo enriquecedor que es conversar con ella, pero si puedo mostrarles la entrevista que le hice y de la que salí más que feliz.

¿Cómo ves la industria de la moda en Perú?

Hay bastante talento, sin embargo creo que no termina de aterrizar,  ni está bien dirigido hacia la gestión de empresas, es decir no ha habido la instrucción correcta, creo que a los alumnos de moda se les vende el sueño del gran diseñador, las pasarelas y el glamour que acompaña todo eso, sin embargo no siempre es así. Es importante tener claro que primero debemos dominar muchos otros temas antes de ese glamour de la pasarela, que vendrá prácticamente solo con el pasar del tiempo una vez que hayas logrado afinar y perfeccionar la parte técnica y productiva, o sea hay que estudiar y chambear.

La formación de un diseñador no puede estar centrada en el dibujo o el diseño mismo, sino en todos los complementos que harán del diseñador un profesional integro; debemos enfocarnos en el trabajo previo a la producción como es la investigación y la capacidad de análisis, debemos saber también de sociología, antropología, historia universal, historia del arte; y en la parte técnica productiva dominar el desarrollo de un producto, que es el núcleo ejecutor de la empresa de moda. Sin esos conocimientos, no es posible lograr una colección ni coherente, ni rentable. 

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“…el papel lo aguanta todo…”

¿Cuál crees que es su principal problema?

Me parece que la confianza en sí mismos; debemos partir de la persona y no solo del profesional; ser antes de hacer, actualmente la mayoría de escuelas o institutos no les enseñan habilidades blandas, las cuales son muy importantes para el desarrollo de cualquier profesional, empresario o trabajador.

Estamos en un mundo muy competitivo que avanza a la velocidad de un rayo, sobre todo en moda y debemos trabajar en los alumnos para que tengan confianza en sus propuestas y eso se logra con el conocimiento; enseñarles sobre ética para no copiar, así sean diseños del extranjero; y auto liderazgo para emprender y hacer que sus ideas se cristalicen y no queden en papel como generalmente pasa.

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Ejemplo de importancia de la investigación en el día a día de un diseñador: Colección de Chiara Macchiavello inspirada en la cultura Wari

[“Siempre les insisto, el papel aguanta todo y los diseños dibujados se ven muy bonitos y reales, pero a la hora de producir no basta con dibujar bien, a no ser de quieras dedicarte a la Ilustración de la moda, todas esas horas dibujando rostros y manos fueron tiempo perdido pues pudieron haber estado especializándose…”]

Las empresas requieren profesionales multidisciplinarios no solo diseñadores, es decir que sepan de ingeniería de textiles, de patronaje, fichas técnicas y control de calidad; la mayoría de egresados no dominan esos temas pues todo lo vieron muy superficialmente porque todo debe entrar dentro de una misma curricula y nada se ve a profundidad, o sea no están especializados en ramas de la carrera, y como resultado podemos ver colecciones que no son coherentes, yo aún las veo.

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Un diseñador debe conocer el comportamiento de los textiles, todas las telas no son iguales

El 60% de los egresados de moda no están trabajando en su carrera, una cifra muy alta para un país con tanto potencial, pues contamos con insumos, mano de obra, una oferta enorme en textiles y una cultura súper extensa de la cual podemos sacar el mayor provecho, sin contar con que el mercado peruano que compra moda cada vez es más grande, pero también más exigente, así que nos toca especializarnos para entregar productos reales que satisfagan la demanda nacional.

Lo que nombras me ha hecho acordar que a principios del ciclo uno de los profesores preguntó cuántos del salón (de último ciclo) estábamos trabajando, de 20 solo 4 levantaron la mano y 2 de ellos no lo hacían en empresas relacionadas directamente a la moda.

¿A qué tipo de problemas se enfrentan los profesionales de esta carrera?

Primero a la llegada de grandes empresas como las fast fashion que están haciendo que las pequeñas marcas desaparezcan. En los últimos 3 años han desaparecido muchas que eran buenas solo les faltaba buena administración y eso solo se logra con capacitación a quienes las manejan. En un principio era fácil por la comodidad de Gamarra y que el abanico de servicios que nos ofrece es muy amplio, sin embargo estas pequeñas marcas creyeron solo en su buen gusto y de ahí no desarrollaron estrategias de fidelización, comunicación, administración, y menos de innovación.

Y segundo es la venta de productos chinos, es un poco lo mismo que pasa con las empresas de fast fashion, están quitando mercado pero en este caso es por los precios. Si estuviéramos realmente formados, capacitados o entrenados para afrontar estos retos, no serían obstáculos como muchos lo ven sino oportunidades de mejorar, pero para esto se necesitan tener las herramientas necesarias, no solo financieras sino de conocimiento.

¿Qué debe tener en cuenta alguien que está pensando en incursionar en la moda?

Primero que el cartón que te van a dar al terminar pasa a segundo plano, no solo basta el prestigio del instituto, ahora deben pensar en capacitarse profundamente, realmente especializarse, informarse mucho. Vivimos en un mundo diferente que hace 100 años pero siguen formando alumnos como hace 100 años.

Mi consejo principal es que investiguen muy bien sobre quienes los van a capacitar, enseñar o formar, ver la inserción laboral que tiene en el mercado la institución o escuela, ver que las currículas estén actualizadas y deberías hasta poder pedir clases modelo para revisar bien cómo es y si realmente es lo que te interesa o lo que esperas.

Yo personalmente recomiendo que quienes quieran lanzar sus propias marcas trabajen antes en plantas, en textileras, exportadoras, que busquen tener experiencia previa donde la exigencia es muy alta para hacerse una idea general y conocer la cadena completa.

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Si estás pensando en dónde estudiar, es mejor armar una lista de pros y contras

Y, no entrar con la idea inicial de que el diseñador de moda va a ir directo al estrellato, olvídense de las cámaras, pasarelas, fama y todo eso que brilla, hay que trabajar duro por los cimientos de una marca, esto es una carrera de resistencia, valor, entrega y constante capacitación sobre todo en un país como Perú que tiene mucho camino que recorrer y un gran potencial para convertirse en una capital de moda.

¿Cómo ves a los egresados de moda?, ¿Qué les falta?

Les falta profundizar en la parte técnica y productiva, saber de la A a la Z sobre textiles, sobre gestión, investigación, producción en fin toda la cadena productiva y es que no basta con ser diseñador solamente.

Esto no es enteramente responsabilidad del alumno sino de quienes los capacitamos, tenemos muchos empresarios que han empezado empíricamente y lo han hecho bien durante muchos años pero con la democratización de la moda, la globalización, los mercados digitales y la apertura global se han dado cuenta que necesitan algo más y ese algo es la capacitación profesional.

Durante muchos años hubo poca oferta en capacitación y claro en el mundo del ciego el tuerto es rey, ahora les toca a los alumnos comprometerse con su carrera e investigar, buscar, proponer, debatir y hasta cuestionar a quienes les capacitamos para buscar la excelencia, es su vida profesional. No deben conformarse.

¿Hacia dónde crees que está yendo la moda peruana?,  ¿Crees que es el camino correcto?

Creo que vamos en buen camino, como siempre lo digo y lo he visto a lo largo de estos años que me he dedicado a lo docencia, ¡hay un gran potencial!

También creo que hay un cuello de botella en todo esto y es que no se trabaja en equipo, es muy importante que instituciones, docentes, profesionales, empresarios, artistas, asesores, alumnos y empresas trabajemos juntos por empujar este carro, eso es lo único que nos va a hacer sobresalir y lograr ser esa potencia en moda que tanto merecemos.

Y para quienes trabajamos tras bambalinas es sumamente importante cuando se ven los frutos del trabajo de hormiga que hacemos, pues lo vemos siempre con nuestros alumnos que están logrando cosas muy interesantes, pero definitivamente necesitamos más.

Nosotros trabajamos arduamente día a día por integrar a todo aquel que quiera hacer algo por este rubro, gracias a la colaboración de grandes personas, profesionales, empresas y demás lo estamos logrando, gente que está comprometida, que aporta y que cree en este proyecto, creemos que la capacitación debe llegar a todo el que le interese avanzar y debe ser alcanzable para todos en todo sentido, debemos de darles todas las herramientas que necesiten para triunfar y hacer un frente común. Juntos seremos más fuertes.

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Si después de leer esta nota pensaste que es hora de hacer una especialidad, puedes buscar información en Fashion Habitat Group, no es un gigante comercial, pero como verás su dueña y todos los profesionales comprometidos en este proyecto trabajan de corazón para sacar adelante esta industria.

Más sobre Brigitte:

  • Licenciada en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México con 20 años de experiencia en posicionamiento y diseño de marcas
  • Diseñadora de modas, con 8 años de experiencia en desarrollo de colecciones y marketing de moda.
  • Presidente Ejecutivo en Fashion Habitat Group.
  • Consultoría nacional e internacional: Universidad de Palermo, Flash Mode Alianza Francesa, Speed Fashion en la Cámara de Comercio, UNMSM, Universidad Nacional de Ingeniería, Gamarra Exporta y Grupo ATV.

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[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: un flechazo entre la moda y la literatura]

 

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