¿Qué es la Moda Sostenible?

Primero vamos a definir lo que significa ser sostenible

El término sostenible se define comúnmente como la capacidad de soportar las necesidades actuales y futuras, tratando de causar un mínimo/nulo impacto negativo en el medio ambiente.

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Para la industria de la moda, la sostenibilidad puede ser interpretada de muchas maneras distintas. No existe una sola definición, se podría pensar más bien en la moda sostenible como un enfoque o una filosofía del diseño.

Esta rama del Diseño busca, por un camino viable, que las cosas puedan seguir siendo productivas indefinidamente. Esto significa que hay tres cosas clave que deben ser sostenibles:

  • Beneficios hacía el consumidor
  • Beneficios hacia el trabajador
  • Los recursos naturales o materiales que se usaran en el proceso

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[Pocos son conscientes de que al iniciar un negocio en la industria de la moda pueden literalmente diseñar un nuevo y mejor futuro]

Entonces, ¿Qué es la Moda Sostenible? y ¿Qué es la Moda Ética? En la industria de la moda podemos encontrar Moda Lenta (Slow Fashion), Moda Verde (Green Fashion), Moda Ecológica (Eco-Fashion), Moda Justa (Fair Fashion), y tantas otras maneras de ser sostenibles en esta industria. Como explicamos antes, la sostenibilidad puede ser interpretada de distintas maneras y cada una particularmente es correcta pero la gran mayoría se rige sobre la premisa de:

[Maximizar los beneficios para las personas y minimizar el impacto en el medio ambiente.]

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Si nos remontamos varios años atrás en la historia, con el inicio de la Industria comenzó también el uso indiscriminado de maquinarias y la explotación laboral, pero hoy con la filosofía de la sostenibilidad las personas a cargo de las cadenas de suministros y fábricas están empezando a ser más conscientes de sus responsabilidades con los trabajadores, cosa que hace 15 años era inimaginable. Hoy, se han reducido los abusos con los trabajadores y así mismo la huella de carbono que emiten algunas de estas fábricas.

[Recordemos que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta]

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Estamos en un momento interesante sobre si la sostenibilidad puede ser una oportunidad de negocio, ya que estamos sintiendo la pegada del cambio climático.

En el pasado las marcas sostenibles fueron un pequeño porcentaje y era muy arriesgado pertenecer a esa rama del diseño, hoy podemos encontrar grandes marcas dentro de los retail que han apostado por este movimiento. Creo que la sostenibilidad ofrece la posibilidad de ser un consumidor más consciente, y se está recibiendo una respuesta positiva a eso. Las personas están buscando inclusión sobre la exclusividad y la industria se está moviendo en esa dirección.

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H&M Concious Collection

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[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TECNICISMOS DE LA MODA SOSTENIBLE]

 

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