Pietà la segunda oportunidad también cuenta

En el año 2012 el francés Thomas Jacob llegó al penal de San Pedro acompañando a una amiga que daba clases ahí. Al entrar tuvo algo así como una epifanía, ese mismo año les propuso a las autoridades penitenciarias formar un proyecto laboral, con el objetivo de rentabilizar las horas de ocio que tienen los internos, es en ese momento en el que nace la marca de ropa Pietà.

4

El nombre de la marca es una genialidad, responde a la Pietà de Miguel Ángel que “representa el último paso antes de la resurrección, un renacimiento del hombre que no se rinde. Esa es la esperanza de los internos”, dice Jacob. Y el logo simboliza un conteo de los días que faltan para salir.

Ellos mismos se definen como ‘Un proyecto impertinente e irreverente, ingenuo e independiente, que esta lejos de los diktats del marketing, proponiendo una visión alternativa de la moda. Una marca, influenciada por las contraculturas, que niega someterse a las normas sociales de una sociedad consagrada al consumismo.’

Bajo un diseño de estilo minimal y vanguardista, las prendas son elaboradas en los talleres de confección, de tejidos, de zapatería y marroquinería de los penales, donde los internos realizan con orgullo las piezas que viajarán hacia diferentes partes del mundo.

7

Como valor agregado podemos decir que trabajan con materiales naturales, orgánicos y reciclados. Así mismo, algunos artículos están hechos con alpaca, cashmere, algodón pima y seda.

A Thomas le tomó un año de trabajo con los internos de Lurigancho llegar a conseguir un producto de alta calidad que pueda ser vendido en el extranjero y que compita con grandes marcas. Definitivamente valió la pena, desde el 2013 la marca ha realizado envíos a Nueva York y a París y hasta la fecha tiene más de 12 mil ordenes de compra atendidas.

Pero realmente ¿Qué es Pietà?

Una esperanza, una lucha, un hombro, esta marca elaborada al 100% dentro de los penales de la ciudad, permite que los internos que la conforman sientan que son útiles, que no todo está perdido, que vale la pena pensar en mañana.

1

Tenemos la idea de que los penales son centros de reclusión que albergan seres fríos, sin sentimiento, que hicieron mal, que no se arrepienten, que se lo merecen y que se deberían quedar ahí por siempre. Tenemos esa errada idea, tan errada que hasta las normas y leyes parece que confabularan para que sea así siempre.

Un penal, entre otras cosas, debe ser un centro de rehabilitación en donde los internos entiendan que pueden servir a la sociedad y que pueden ser parte de ella, que serán aceptados. Thomas está ayudando a que los penales cumplan esa función, tener un taller de confección les permite a los internos aprender, no solo un oficio, sino a trabajar en equipo, a valorar el trabajo, a reconocer el esfuerzo, a cooperar; es realmente un proceso de rehabilitación.

2

Las manos que trabajan estas prendas se reivindican con cada puntada que dan, porque cada una de ellas los acerca más a salir, pero a salir con un propósito, con la seguridad de que esta vez sus manos respaldan el conocimiento que Pietá les ha dado. Conocimiento que va más allá de lo técnico, trabajar dignamente los llena de orgullo.

“Necesitamos gente como Thomas, que apueste por nosotros. Somos una mano de obra potencial. Trabajar ayuda a reivindicarnos, aporta dinero a nuestras familias y nos hace sentir útiles. No somos improductivos” – Carlos Uribe (67) Responsable de estampados.

Estamos ante un proyecto que lleva más de 4 años cambiado vidas, que no deja ni dejará de asombrarnos. Cuando quieras regalar algo hecho con el corazón y con esperanza, regala algo de Pietá.

3

Fotos: Pietà

Por: Sandra Andrade

COMPARTE LA NOTICIA Y AYÚDANOS A RESCATAR LA INDUSTRIA DE LA MODA PERUANA.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOMBRES:REGLAS BÁSICAS PARA COMBINAR LAS MEDIAS]

Un comentario en “Pietà la segunda oportunidad también cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s