¿Debo lavar la ropa antes de estrenarla?

Tienes una fiesta mas tarde y no encuentras nada en el clóset para ponerte, decides ir a comprar algo, lo encuentras,  llegas a casa y… te preguntas ¿tengo que lavarlo?, ¿si lo lavo se secará?, ¿y si me lo pongo así no más?

Queda claro que otras mujeres se han probado esa misma prenda que has comprado y que si, seguramente al entrar en contacto con la piel podrían quedar gérmenes y bacterias, pero quieres ponerte tanto ese vestido hoy que estás dispuesta a arriesgar un poquito para estrenarlo esta noche sí o sí.

Cualquier persona a la que le preguntes te dirá que es mejor lavar la ropa nueva, y te lo dirá partiendo desde la misma razón por la cual tú lo pensaste, que otra ya se lo probó, pero en el siguiente artículo te explicamos la razón más fuerte por la que deberías lavar la ropa nueva antes de ponértela. Y no, tampoco deberías acercarla a la nariz y decir ‘que rico huele la ropa nueva’.

Si bien es cierto no queremos entrar en contacto con ninguna bacteria, en nuestro día a día estamos en contacto con ellas en todo momento, sin ir muy lejos nuestros celulares llegan a tener más de 600 tipos de bacterias, 30 veces más de las que encuentras en un baño. Entonces ¿por qué debería lavar la ropa nueva?, la respuesta es la cantidad de químicos que se han usado durante el proceso de fabricación.

2

Los productos que se utilizan para crear, teñir y procesar las telas pueden dejar restos en la prenda que, si no se eliminan, pueden provocar reacciones alérgicas, dermatitis y sarpullidos. Es así que todas las prendas que entren en contacto directo con la piel deberían ser lavadas antes de usarlas, en esta lista entran sin duda la ropa interior, los bikinis, la ropa deportiva, camisetas, jeans, etc. Podríamos quizá pensar en no lavar una chaqueta, un saco o una chompa ya que la colocaríamos encima de otra prenda, pero aún así la recomendación de los científicos es que todas las prendas se laven.

El área de tintorería es una de las áreas más contaminantes debido a los procesos que se emplean, en tejeduría, dependiendo del tipo de proceso a utilizar también tiene su cuota de responsabilidad; al utilizar productos químicos auxiliares, colorantes y resinas se corre un alto riesgo de contaminación si no se controlan los productos utilizados”.

Aida Custodio  – Docente en Centro de Altos Estudios de la Moda, CEAM

Como consejo, no olvides lavar la ropa antes de usarla. Así eliminaremos cualquier rastro de químicos usados durante su proceso de fabricación. Especialmente si la ropa es de color intenso o estampada, ya que esta es la que contiene mayor riesgo de tener sustancias dañinas.

Está demás recomendarle a los padres de niños pequeños que cuiden la piel de sus hijos de posibles irritaciones o alergias y la mejor manera es optar por prendas de algodón orgánico.

1

Por: Sandra Andrade

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s